sábado, 11 de mayo de 2019

Atacama Challenger 2019

Y llegó la fecha de este tremendo desafío en el Norte Grande de Chile!!!

Antes de empezar a comentar qué fue lo que aconteció durante los tres días de competencia, me gustaría comentar brevemente cuál fue mi preparación los meses anteriores a Abril de 2019.

Me centré básicamente en hacer "entrenamientos de fondo"; esto quiere decir que mis salidas regulares los meses previos a la competencia, fueron de simplemente rodar decenas de kilómetros, con distancias sobre los 110 km (con mínimos de 60 km).
La bicicleta de ruta en esto ayuda muchísimo pues permite hacerlo manteniendo siempre una cadencia alta y sin ser forzada (lo contrario que hacemos cuando rodamos en mountanbike). Acostumbrarse a esa postura baja tan característica de los ruteros, es un plus que servirá mucho en los tramos rectos y por asfalto.
Por otro lado, dejé de lado el entrenamiento técnico: saltos, equilibrios y destrezas típicas de los XCO.
Usar rodillo es una muy buena opción cuando se tiene poco tiempo para hacer una salida, pues usarlo por períodos de una hora o más, realmente ayuda.
No olvidar rodar por sectores arenosos, la clave es mantener una cadencia rápida y no pedalear forzado sobre ella, porque la arena es muy "come piernas"
Si bien es cierto que a ratos, entrenar así se vuelve aburrido y poco motivante, es lo que se debía de hacer!
Yo siempre alterno el hacer running con el pedaleo, y va muy bien!
Para siempre ir hidratado y no ir pensando cuándo fue la última vez que bebí líquido, programo una alarma de 15 min en mi reloj que me recuerda beber. Eso en carrera es muy práctico.


La locación del ATCH


Atacama Challenger es una carrera por etapas que se realiza en los alrededores del pueblito de San Pedro de Atacama, ubicado a unos 100 km al este de la ciudad de Calama.


El lugar de salida/meta se ubica en el centro del pueblo, por lo que hospedarse cerca de éste es algo bastante fácil (me alojé en el Hostal CKamai, que lo recomiendo por su cercanía, excelentes habitaciones y muy buen precio).
Para trasladarme hasta San Pedro, contraté los servicios de transfer oficial de la organización: su valor es incluso menor al que ofrecen algunos particulares.

Se recomienda llegar con unos dos días -a lo menos- de antelación para acostumbrarse a los 2.400 msnm pues la altura puede pasar la cuenta. Beber bastante agua e infusiones de "hojas de coca" ayuda bastante. Dado que la presión atmosférica es menor a la que estamos acostumbrados, nuestros órganos tienden a hincharse, por esta razón hay que evitar consumir bebidas con gas o alimentos meteóricos los primeros días.

Acá algunos tips que pueden resultar útiles

  • ¿Qué ropa de ciclismo llevar para las carreras?
    Yo llevé tres tenidas de verano y dos pares de zapatos. Creo que ir con dos tenidas y un par de zapatos habría estado bien: la ropa después de usarla hay que lavarla si o si. 
    Del calzado: en dos de las etapas éstos se mojarán (y se secarán durante las mismas),                  preocuparse de que no sean de planta tan rígida pues de que caminarás, lo harás y en varias oportunidades.
  • ¿Y para comer en competencia?
    Geles energéticos, barras de proteínas.
    En San Pedro hay feria libre; ahí encontrarás fruta fresca y seca (pasas, nueces, maní, etc.). Yo hasta quería llevar plátanos pensando que la alta demanda los tendría escasos!
    Si estás acostumbrado siempre a un mismo tipo de desayuno, lleva lo que consumes habitualmente: avena, cereal, café, etc. (nunca hay que probar cosas nuevas antes de una competencia).
  • Repuestos y accesorios
    Es fundamental hacerle una mantención previa a la bicicleta un mes antes. Esto porque no es bueno no haber rodado en nuestra máquina usando neumáticos, pastillas de freno o cadena nuevos. No queremos sorpresas los días de las carreras.
    Si usas ruedas Tubeless, preocuparse de poner líquido anti-pinchazos (recuerda que si viajas en avión, es obligatorio sacar el aire a los neumáticos).
    Al volver a inflar nuestros neumas, dado que la presión atmosférica es menor, lo que recomiendo es hacer una salida previa ya en el lugar, y testear una presión de llenado que nos resulte adecuada.
    Si portamos bolso con herramientas, poner en él un bombín o bombona de CO2, "tripas" para usarlas con eventuales cortes a los neumáticos, llaves allen y "quick links" por si cortamos cadena. Ah! y no olvidar una botellita de nuestro lubricante favorito!
    • Llevé un neumático extra, pero fue sólo a pasear.




    Etapa Uno:  Ascenso al Licancabur 

    Dado que la meta se encuentra en los faldeos del volcán (a unos 4.000 msnm), la organización te permite enviar previamente tu flamante mochila del ATCH, en la que has puesto ropa adecuada para abrigarte finalizando esta primera etapa. Tú escoges si quieres rodar cuesta abajo por la carretera o pagar el traslado hasta San Pedro.
    Guantes, bandana o gorro (todos de polar idealmente) y una buena chaqueta, te darán el abrigo necesario si decides bajar a unos 70 km/h.
    En ninguna de las tres etapas usé camelback o mochila, ésta sólo te aportará peso extra.
    Con los avituallamientos que dispone la organización basta y sobra: con dos caramañolas (una con agua y la otra con isotónico) tienes lo suficiente para todos los tramos.
    Tip: basta con que se llene una de ellas con agua, la otra le puedes poner isotónico en el primer punto de abastecimiento, esto tiene la ventaja de partir con menos peso y disponer de algo fresco para beber durante la competencia.

    Siendo alrededor de las 10 am dan la esperada largada! El encajonamiento se produjo una hora atrás por lo que la ansiedad está presente en todos los competidores. Los que somos de la Cuarta Región estamos todos apiñados y dándonos ánimos: será difícil encontrarnos entre tanto competidor en carrera.
    El Sol ya está fuerte y será un inseparable compañero por lo que dure la etapa, si eres de piel delicada, lleva un bloqueador contigo. El tiempo límite para este primer tramo es de unas 7 horas.
    Los primeros kilómetros son de rodar por asfalto y siempre en una leve pendiente positiva. Pasan unos 6 km y nos desvían: la arena y piedras nos esperan por el resto de la etapa.
    Aquí lo importante es mantener nuestro propio ritmo y no el del pelotón en que vamos, como es sólo ascender hay que mantener la calma y no morir antes de tiempo pues a cada km el oxigeno disminuye y el frio aumenta, dificultando el respirar. La pendiente máxima que podremos encontrar es de un 21%.
    Me han dicho que lo difícil de esta etapa viene al pasar los 25 km de los 33 en total.
    He completado una hora y algo, me detengo a comer y beber cerca del puesto de hidratación (ningún avituallamiento tendrá alimentos, sólo hidratación), observo una gran procesión de ciclistas que va delante mio, al girar la cabeza en dirección oeste, la procesión de los que vienen es igual de larga (esta será una imagen común en los tres días); da la impresión que uno siempre está justo en el medio!
    Seguimos avanzando kilómetros y lo único que veo es la rueda trasera del competidor de adelante, se ha hecho un sendero que todos religiosamente seguimos... se me hace aburrido a esta parte de la competencia el pedaleo...
    Tip: un muy buen amigo y ciclista me ha recomendado que consuma un Paracetamol cuando vaya a mitad de la distancia total. Esto ayuda mucho a evitar molestias producto de la falta de oxigenación.

    Cuando faltan unos 8 km para terminar, ya se empieza a ver que a algunos competidores les está pasando la cuenta este tramo: se ve que unos pocos están sentados en la arena y no quieren seguir.
    El esfuerzo que se hace para mantenerse arriba de la bicicleta pedaleando se nota, avanzamos muy lento... como si estuviéramos en cámara lenta!
    Cuando me faltan un par de kilómetros para completar este primer tramo, siento los primeros calambres: decido bajarme y caminar. Sé que así podré llegar en mejor forma y pedaleando hasta el final.

    No siento malestares de cabeza, me apuro en pedalear y cruzo la zona de meta! Lo he conseguido y en menos de 4 horas!

    Segunda Etapa:  70 km por el Desierto de Atacama

    Con la ansiedad lista nuevamente, esperamos que sean las 9am para que den la largada.
    Este día nos dirigiremos hacia el oeste del Oasis de San Pedro de Atacama: El Valle de La Muerte,  La Cordillera de la Sal y el Llano de la Paciencia serán algunos de los lugares que recorreremos.
    La altimetría para esta etapa irá entre los 4.445 a 4.754 msnm. Aquí si vale la pena tener cambios de ritmo!
    Fue de mucha utilidad el mantener una postura baja sobre la bicicleta en todo el trayecto de asfalto inicial, puedes pasar fácilmente a muchos competidores antes de llegar al desvío por la arena.
    Luego de tomar el primer desvío, nos encontraremos con una buena bajada por arena. Aquí lo normal es que la bicicleta no descienda en línea recta, si ya has logrado acostumbrarte a esa sensación previamente, disfrutarás este tipo de bajadas y no irás frenado.
    Mi forma de determinar el ritmo de pedaleo es mi pulso: 160 latidos por minuto es lo que mantengo en trayectos más o menos planos. Si voy en un grupo que hace que este valor baje, me apuro aunque quede solo.
    Debo reconocer que el realizar XCM permite ir mirando el entorno, y éste sobrecoge tratándose del "Desierto más árido del Mundo": planicies que nunca había en otros lugares del Norte!
    La forma de esos montículos con forma de campanas rojas en la Cordillera de La Sal, que obligan a ir zigzagueando, son increíbles!


    Tip: Siempre intenta seguir la huella de un corredor anterior por la arena, eso permite que las ruedas no se hundan tanto. Usar una presión  menor a lo habitual también ayuda bastante.




    Aquí estamos a la espera de pasar por "La Garganta del Diablo", paso muy angosto y que obliga a pasar la bicicleta al hombro.
    En instancias como ésta es donde se pueden intercambiar palabras con otros competidores, después de todo, una buena competencia también la hace la camaradería.



    Si la etapa previa la encontré monótona, la de hoy me pareció muy entretenida! Poner en práctica lo ya aprendido tanto en bajadas como subidas técnicas, le dieron agilidad a este tramo.  Pasar de una zona plana a una con senderos entre montículos de sal y luego a cruzar el río San Pedro cada cierto tiempo, hicieron que las cinco horas y treinta minutos de esta segunda etapa, se pasaran volando!
    Las reiteradas posas con agua y barro que uno cruza en los últimos kilómetros afectaron a mi bicicleta: sonaba como matraca la transmisión!
    A fin de que esos 70 km recién pedaleados no nos pasaran la cuenta, opté por tomar un buen masaje descontracturante y una mantención a mi bici, así estaríamos en buenas condiciones para el siguiente día.






    Tercera etapa y final: 61 km (mini ATACH)

    Cuando en la charla (que se realiza todos los días a las 19 hras) te dicen que cruzaremos el Valle de La Luna, La Cornisa del Valle de Marte o el camino a Río Salado, te das cuenta que el desierto de Atacama tiene mucho que mostrarnos y con qué sorprendernos: es como estar en otro planeta! (no sé cuantas veces lo habré dicho ya).
    Cuando dan la última largada, uno va dispuesto a darlo todo! no tiene sentido ya guardar alguna energía pues entendemos que este desafío de tres días se termina y hay que hacerlo a lo grande!


    Luego de terminar la pasada por asfalto de principio de largada, nos encontramos con una entrada por el Valle de La Luna que resulta simplemente espectacular!
    Un sector aquí tiene mucha sal y nos obliga a pasar con nuestras bicicletas a un lado. Continuamos por tierra mezclada con arena. Senderos por una meseta me hacen disfrutar mucho esa pasada (parece que no pocos bikers les complica pedalear por pasadas angostas... será que están (mal)acostumbrados a lo anchito?
    Veo mi pulso y está llegando a 140 pulsaciones por minuto; voy a la cola de unos 8 ciclistas... grito "pista" pero nadie me la da (van en 2 columnas)... apelando un poco a la ironía les digo a viva voz
    "parece que en vez de llevar geles ustedes llevan huevos duros!, esto es una carrera señores y no un paseo"
     Entonces uno del grupo me dice "si vai tan apurao, pasa por el lao". Pedalear por piedras no es un problema que me complique, así que bajo una corona del piñón, me paro sobre los pedales y los paso.
    La situación alimentó mi adrenalina y volví a subir pulsaciones nuevamente.
    Al llegar a un descenso que se advierte por señales puesta por la organización, veo que muchos se bajan de sus bicicletas (algunos hasta con doble amortiguación). Me pongo en postura de ataque y comienzo a bajar: es sólo una pendiente fuerte con algo de curvas.
    Aquí hay algunos fotógrafos y pienso "que buena! tendré una foto bajando como los pro".
    Algunos tramos obligan a llevar la cleta al hombro: ya sea por lo suelto e inclinado del terreno o por cruces de río.
    Han pasado ya más de tres horas y me siento muy bien, sin cansancio extremo ni ningún síntoma de calambres o molestias físicas. Veo una subida abrupta y a muchos caminar por ella, sin embargo yo las pedaleo: bajar el pecho y mantener una respiración profunda y controlada me ayudan a que mi ritmo cardíaco se mantenga por abajo de mi límite (180).

    Tip: Cuando hay que llevar la bicicleta a cuestas, la mejor forma de hacerlo es como lo hacen los amigos endureros: así distribuyes mejor el peso, tienes mejor equilibrio y no generas molestias en el hombro.

    Finalmente completo esta última etapa en 04hrs23min. Me ubico en la posición 523 de los 1200 competidores



    "Lo verdaderamente importante no es cuánto te demores o en qué lugar termines, lo importante es si lo disfrutaste!"

     

    ¡Hasta la próxima aventura!

1 comentario:

Jettaa dijo...

Pd. nunca encontré las fotografías tomadas en el descenso